jueves, 3 de diciembre de 2009

Los alcaldes de la Región, entre ellos el de Mazarrón, Francisco Blaya, exigen al Gobierno de España más dinero y más agua


Los 45 alcaldes, entre ellos el de Mazarrón, de la Región exigen a Zapatero más dinero y agua

El Consejo de Alcaldes, entre ellos el de Mazarrón, Francisco Blaya, se estrenó ayer con éxito en el palacio de San Esteban. Tanto el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, convocante del acto, como los regidores municipales del PP y el PSOE elogiaron el nacimiento de este órgano, que servirá para poner en común los problemas de la Región de Murcia y los 45 municipios que la componen y buscar soluciones de forma conjunta.
La reunión de ayer tenía por objeto unificar criterios y fijar las propuestas que debe llevar el jefe del Ejecutivo autónomo a la Conferencia de Presidentes, convocada por José Luis Rodríguez Zapatero para el próximo 14 de diciembre.
«Me siento muy satisfecho», indicó Valcárcel tras el encuentro, por la «toma de una posición común y el alto nivel de coincidencia» de los 43 alcaldes asistentes. Sólo faltaron Pilar Barreiro (Cartagena) y Francisco Abellán (Jumilla). El encuentro aportó al mandatario murciano «la fortaleza moral para plantear en Madrid lo que han propuesto los alcaldes», agregó Valcárcel.
La primera de estas propuestas es la necesidad de una ley de financiación local que concrete las competencias de los municipios y los recursos financieros para atenderlas.
Los regidores municipales también coincidieron en que Valcárcel reclame en la Conferencia de Presidentes garantías para el abastecimiento de agua a la Región, así como políticas activas para impulsar la creación de empleo.
El cuarto punto de la tabla reivindicativa configurada ayer por los alcaldes murcianos exige soluciones para la maltrecha situación en que se encuentra la agricultura.
Valcárcel aludió a otras propuestas lanzadas durante la reunión, como la mejora de la seguridad ciudadana y la demanda de un trato equitativo del Gobierno central.
«ZP, Murcia pupa»
Francisco Jódar (PP), alcalde de Lorca, destacó el acuerdo alcanzado de todos los regidores «sin distinción política». Mientras que Jesús Navarro (PSOE), primer edil de Calasparra, subrayó que «se han aparcado las diferencias para llegar a una postura común», y propuso que el Consejo de Alcaldes se reúna al menos dos veces al año, una de ellas antes de la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma, así como extender el consenso alcanzado ayer a partidos políticos y agentes económicos y sociales.
Valcárcel bromeó con el escaso tiempo de que dispondrá en la Conferencia de Presidentes para exponer todos los asuntos planteados por los alcaldes. «Al menos habrá tiempo para decir 'ZP, Murcia pupa'», comentó. Pero expresó su confianza en que sean flexibles con el turno de palabra y concedan algo más de los 10 minutos por presidente previstos.
El Consejo de Alcaldes acordó también dotarse de un reglamento que ordene su funcionamiento en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario